El Ágora del 25S

La semana pasada estuve en una de las  asambleas de la coordinadora 25S, en el parque madrileño del Retiro, y lo que me encontré fue a gente cualificada, con ideales y ganas de cambiar las cosas. Mayores y jóvenes de diferentes perfiles con una creencia común que muchos comparten y pocos ponen en práctica. Y no es una utopía porque lo que buscan es posible y el claro ejemplo lo tenemos en Islandia.

Les llaman “antisistema” , adjetivo siempre utilizado despectivamente bajo contexto erróneo. Según la RAE, es aquel “contrario al sistema social o político establecidos” así que oficialmente antisistema es más del 70 por ciento de la población o así lo demostraron las últimas encuestas de El País. 3 de cada 4 españoles defienden los objetivos de la Coordinadora 25S.

Saqué el móvil para hacer una foto. No nos conocían y se sintieron incómodos. Compresible después de haber tenido varios policías infiltrados en sus asambleas. Todavía no había llegado el día de la manifestación del 25 de septiembre y ya se les quería dar caza. Ni son golpistas ni violentos ni unos criminales, sus armas más poderosas son el consenso y la acción sin violencia. Las acciones que toman las votan bajo previo acuerdo unánime de todos los presentes en la asamblea. Una masa de  brazos levantados agitando las manos es símbolo de resistencia pacífica en las manifestaciones y consenso en las asambleas.

No están haciendo nada ilegal. Según el artículo 21 de la constitución, manifestarse no va en contra de la democracia sino al contrario: es un derecho. Consiguieron entre unos pocos que miles de ciudadanos se sumaran a rodear el Congreso. Un hecho tan histórico como el 15M en sol. ¿Quién está detrás? Dicen que todos los que quieran estar. Además de acudir a las manifestaciones, colaborar en la organización es algo que está abierto para todo el que tenga ganas. De hecho son pocos y hace falta. Entre ellos hay abogados, economistas, periodistas…que ayudan en las tareas de comunicación, redacción de enmiendas y asesoramiento jurídico – legal.

Trabajan conjuntamente con otras plataformas, entre ellas el 15M o Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Empezaron con pocos y cada vez son más los que se interesan y se suman a ellas. Los grandes cambios de la historia por las libertades siempre han surgido desde grupos minoritarios a los que muchos tomaban por locos “antisistema”. Si serlo es querer cambiar situaciones injustas, servidora se cuelga voluntariamente ese San Benito.

Anuncios

Acerca de Estela López

Crecí admirando reporteros que relataban lo que ocurría en lugares que parecían inalcanzables. Ahora soy periodista con una carrera de 6 años en el mundo de la información
Esta entrada fue publicada en 25S y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s